1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

               "Servicio Provincial de Intérprete de Lengua de Signos"

            Este proyecto nace de la Sociedad Federada de personas sordas de Málaga y para llevarlo a cabo ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga. 

            Este servicio pretende atender a las personas sordas de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, entre los que se incluye Benamocarra, dotando a dichos municipios de un intérprete de lengua de signos (ILSE). Los ILSE son recursos fundamentales para la integración de las personas sordas en la sociedad, facilitando la eliminación de las barreras que se encuentra este colectivo en su día a día y lo que supone ser sordo en un mundo generalmente acondicionado a personas oyentes.

             Benamocarra es un municipio pequeño, aunque a día de hoy ofrece prácticamente todos los servicios que los ciudadanos necesitan. Considero que este proyecto enriquece al municipio dado que la accesibilidad no solo debe considerarse solo a nivel arquitectónico, como se venía haciendo hasta hace unos años. Este proyecto no solo englobará a las personas sordas del municipio, sino que abarca un ámbito más amplio, en los que se incluyen familiares, personal de la administración, y todos aquellos profesionales de cualquier índole que atiendan a personas sordas.  Aunque de partida este proyecto va dirigido tanto a personas sordas como a personas sordociegas, no haré hincapié en este último colectivo porque en la actualidad no hay ninguna persona en mi localidad con este tipo de discapacidad.

            Actualmente este proyecto no tiene una fecha de fin, pretende alargarse en el tiempo y que se convierta en un servicio más al ciudadano.     


                      


                  

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

            Los datos estadísticos que he encontrado sobre la población sorda en la provincia de Málaga son un poco antiguos, en 2008 había 7586 personas sordas en esta provincia (DATOS INE).

            Ser una persona sorda en un ámbito rural complica aún más la situación de este colectivo. Este proyecto pretende ofrecer las mismas posibilidades que tienen las personas no oyentes de núcleos urbanos, como por ejemplo Málaga, a todas las personas sordas de entornos rurales.

            Muchas de las familias que han tenido hijos o hijas sordas estos años atrás se han trasladado a vivir a Málaga para poder facilitarles la vida a sus hijos e hijas, considerando que vivir en un municipio pequeño no les facilitaba el acceso a todos los recursos que sus hijos e hijas necesitaban. Aunque desde el colegio, se facilita la integración de niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad, hay cierto colectivos que se ven más vulnerables dado que la ratio de estos casos es más pequeña y no se destinan recursos a ello.

            Si dejamos de lado el ámbito educativo, el ámbito social se complica aún más, en el siguiente apartado se comenta cuáles son las principales dificultades con las que se puede encontrar una persona sorda en el día a día.

            Con este proyecto se pretende superar esta barrera y que la comunicación de este colectivo con los profesionales de todos los ámbitos sea lo más equitativa posible. 

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

            No es común encontrar en un municipio pequeño personas que sepan comunicarse a través de la lengua de signos sin ser sordo o tener un familiar que lo sea. Esto implica que una persona sorda no pueda desarrollar su vida con normalidad si no acude acompañado de alguien al médico, al ayuntamiento, al banco, o a cualquier otro servicio o actividad que quiera realizar sin complicación. Un gran porcentaje de las personas sordas son lectoescritoras, pero la simple acción de acudir a una cita médica o realizar un trámite administrativo en el Ayuntamiento se complica si no puedes interaccionar con la persona que te atiende, cosa que se ha complicado en esta pandemia con el uso obligatorio de las mascarillas en lugares cerrados y la imposibilidad de la lectura de labios.

            El estrés y la ansiedad que genera enfrentarte a una situación en la que no puedes desenvolverte con facilidad, en muchas ocasiones hace que personas con algún tipo de discapacidad eviten estas situaciones. El disponer de un o una  ILSE en nuestra localidad facilitará la integración de las personas no oyentes. Este impacto será tan positivo para las personas sordas como para todos aquellos profesionales que las atienden en cualquier servicio porque es muy importante recalcar que no poder atender a un sordo en las mismas condiciones que a un oyente, es muy frustrante tanto a nivel personal como profesional. 

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

            Puntos fuertes:

  -  Acceso de las personas sordas a todos servicios que se ofrecen en el municipio.

 - A nivel cultural, todos los actos y actividades que se organizarán en el municipio tendrán un/a ILSE para que las personas sordas puedan disfrutarlos al igual que las personas oyentes.

  - Fomento de la integración de este colectivo, al reducir la ansiedad y el estrés que les provocaba ciertas situaciones.

  - Mejora de la calidad en la atención al ciudadano sordo en todos los servicios públicos. El beneficio será recíproco tanto por parte del ciudadano como por parte de los profesionales, que se verán también recompensados al poder realizar un servicio de éxito para el ciudadano.

            Punto débiles:

 - En principio no veo ningún punto débil que pueda tener el proyecto si se lleva a cabo tal como se ha propuesto. Los puntos débiles que puedan surgir podrían venir desencadenados por una mala gestión de las subvenciones. Es muy importante que el capital subvencionado se destine íntegramente a la contratación de profesionales ILSE para que  desaparezcan todas las barreras que se encuentran este colectivos en entornos rurales, y la integración sea una realidad.

 

ENLACES EXTERNOS

VDEO PRESENTACIÓN : https://sfsm.es/servicio-provincial-de-ilse/

PRESENTACIÓN PROYECTO AYUNTAMIENTO BENAMOCARRA: https://www.facebook.com/100068315782554/posts/244124261208098/?d=n


Comentarios